OGSM: planificación estratégica

El OGSM (Objective, Goals, Strategies and Measures) es una herramienta para el diseño y la comunicación de la estrategia de una empresa, equipo o proyecto. Desarrollado por la industria fabricante de automóviles japonesa en los años 50, ha sido adoptada por la mayoría de empresas multinacionales. El OGSM se materializa en un documento conciso de una página, en el cual se resume el plan estratégico:



Objective (cualitativo): ligado a la visión, define con claridad donde se quiere posicionar la empresa en el futuro y con relación a su entorno. Definir un objetivo ambicioso, específico y factible es fundamental para trazar la estrategia de negocio.
Goals (cuantitativo): son la traducción de la visión en objetivos medibles. Por ejemplo: ventas, rentabilidad, market share, etc.
Strategies (cualitativo): definen cómo van a conseguirse los objetivos. En esta fase es importante escoger y decidir tanto sobre las acciones que van a llevarse a cabo como las que no vamos a hacer.
Measures (cuantitativo): define hitos cuantificables y trazables contra los que validar la ejecución de la estrategia respecto del plan trazado.

Como herramienta que resume la estrategia a medio y largo plazo, el OGSM es un documento vivo y revisable periódicamente para validar la posición actual de la empresa, la visión de su posicionamiento en el futuro, y los pasos a seguir para llegar a los objetivos fijados.

Adicionalmente, el OGSM constituye una herramienta de comunicación interna para alinear la visión de la empresa con los empleados, y obtener su compromiso respecto los hitos para la consecución de objetivos. En empresas grandes, el OGSM corporativo se utiliza como punto de partida para la definición posterior de los OGSMs de las divisiones, de las unidades de negocio, y en última instancia para la fijación de objetivos de las funciones e individuos. 

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