Stage Gate: de la idea al producto

Stage Gate es un proceso que tiene por objetivo gestionar de forma disciplinada la transformación de  ideas en productos, mediante etapas definidas y filtros que maximicen las probabilidades de éxito. Stage Gate divide conceptualmente el proceso en etapas de desarrollo (Stages) y hitos de toma de decisiones (Gates).



Stages: en las Etapas un Project Team multifuncional asignado al proyecto (Mkg, I+D, IT, etc) recolecta y generar la información vital del proyecto: técnica, de mercado, financiera, de operaciones ... Cada etapa conlleva un grado mayor de complejidad y detalle, y avanzar en cada una de ellas supone por parte del equipo de trabajo y de la dirección de la empresa haber adquirido un grado superior de compromiso. El resultado de cada etapa es un conjunto de documentos (Deliverables) que serviran para la toma de decisiones en cada una de la Gates

Gates: puntos de decisión en los que un proyecto avanza o se cancela, en función de su potencial y de la calidad de la ejecución hasta el momento.

La siguiente tabla resume los entregables en cada Stage, y las decisiones a tomar en cada Gate.

 

Aunque conceptualmente simple, el proceso de implementación de Stage Gate en empresas grandes con múltiples proyectos requiere disponer de software específico. Será decisión de la empresa emplear recursos en el desarrollo propio, o bien decidir adquirir software comercialmente disponible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario