"Open Innovation is the idea that organizations should make much greater use of external ideas and technologies in their own innovation activities, on the one hand. On the other hand, a lot of their internal unused ideas and technologies should be allowed to go outside to others to use as well"
La idea de Innovación Abierta nace en contraposición al concepto tradicional de las empresas que priman el secretismo y el control en sus programas de innovación y desarrollo como claves de éxito empresarial. En un mundo global, Chesbrough apunta como ventajas del conepto de Open Innovation:
Beneficios "Outside-In" (incorporación de ideas y tecnologías externas)
- Reducción de los costes totales en el proceso de desarrollo
- Reducción del Time to Market
Beneficios "Inside-Out" (exportación de tecnologías internas)
- Formación de alianzas estratégicas y creación de cadenas de valor
- Royalties y licencias por tecnologías no usadas internamente
Es evidente que cada empresa deberá tomar como decisión estratégica si adopta un modelo de innovación abierto o cerrado. La transición a un modelo abierto de innovación puede representar un cambio cultural en la empresa, para el que se necesitará probablemente un proceso de Change Management. Sin embargo, es una evidencia que cada vez más empresas utilizan, al menos parcialmente, el concepto de Innovación Abierta. Así mismo, internet ha facilitado la aparición de brokers tecnológicos que gestionan el intercambio de ideas y tecnologías a escala global.
Algunos ejemplos de apuestas por Open Innovation a día de hoy:
1.- Programas globales de captación de ideas, como Connect & Develop, desarrollado por la mayor empresa fabricante de bienes de consumo (Procter and Gamble).
1.- Programas globales de captación de ideas, como Connect & Develop, desarrollado por la mayor empresa fabricante de bienes de consumo (Procter and Gamble).
2.- Empresas de servicios de intercambio tecnológico cuyo modelo de negocio se basa íntegramente en el concepto de Open Innovation, como Innoget.
3.- Empresas de servicios que facilitan la identificación de clientes para la valorización y transferencia de propiedad intelectual no utilizada por la empresa, y que negocian acuerdos de licencia y transferencia tecnológica, como Clarke, Modet & Co.
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