MCA: evaluación de competencias

La evaluación de competencias (Management Competencies Assessment) se utiliza como herramienta para establecer un feed-back entre superior y empleados con responsabilidades de management. Se basa en la evaluación del comportamiento y logros en diferentes dimensiones de la gestión, y su objetivo es facilitar el proceso de desarrollo y crecimiento profesional dentro de la empresa. En este sentido, no debe confundirse con las sesiones de evaluación de cumplimiento de objetivos, usualmente ligadas a una parte variable de salario. El MCA se revisa anualmente, y su resultado dependerá tanto de las competencias individuales como de los requerimientos del puesto de trabajo.


Existen diferentes posibles modelos de evaluación de competencias, que deberán consensuarse conjuntamente con el departamento de RRHH. Uno de los posibles modelos comprende la evaluación de 12 dimensiones de gestión agrupadas en 3 categorías, y 3 habilidades y actitudes hacia el puesto de trabajo actual.



Etapas del proceso de MCA:

1.- Empleado y supervisor preparan individualmente y por separado el cuestionario MCA del empleado, anotando su interpretación del nivel de cumplimiento de cada una de las dimensiones o habilidades (ej, 1: necesita mejora significativa, 7: punto especialmente fuerte del empleado). A fin de facilitar el diálogo posterior, es necesario disponer de ejemplos de desempeño que justifiquen cada una de las valoraciones.
 2.- Empleado y supervisor discuten y acuerdan una valoración consensuada para cada dimensión/habilidad.
 3.- Se establece un programa de mejora a partir de la identificación de aquellas dimensiones/habilidades que requieren mejora.
 4.- Se revisa el resultado de los planes de formación y mejora que se hubieran propuesto en sesiones anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario