MBTI: conoce mejor a tu equipo y conócete a ti mismo

El test MBTI (Myers-Briggs Type Indicator) surge de las teorías de la personalidad desarrolladas por Carl.G. Jung a principios del siglo XX, y se desarrolla durante la II Guerra Mundial de la mano de Katharina Cook Brigss y su hija Isabel Briggs Myers. El primer test MBTI fué publicado en 1962, y desde entonces se ha convertido en el test de personalidad más utilizado en el mundo, con dos millones de evaluaciones cada año. Se aplica, entre otros, para el desarrollo y orientación profesional, la gestión y dinámicas de equipos, el coaching, o la gestión del liderazgo.

El test consta de 88 preguntas de elección forzada en su versión europea, que clasifican a cada individuo según cuatro dimensiones de actitudes opuestas:

 
Extraversion (E) - (I) Introversion
Sensing (S) - (N) Intuition
Thinking (T) - (F) Feeling
Judging (J) - (P) Perception

Las definiciones de estos términos varían de sus acepciones comunes, y deben explicarse con detalle.

Extraversion & Introversion: dos actitudes hacia el mundo.Un extrovertido esencialmente encuentra vitalidad a partir de los estímulos externos y del contacto con otras personas. Por el contrario, un introvertido requiere preferentemente del mundo interior de pensamientos y reflexiones para recargar energías.

Sensing & Intuition: se refieren a dos formas de captar la información del mundo exterior. Mientras el tipo sensitivo procesa preferentemente de forma objetiva la información sensorial (oído, vista, tacto, olfato, gusto), el tipo intuitivo procesa preferentemente la información a través de su filtro de intuición personal

Thinking & Feeling: formas de tomar decisiones. Thinking es el proceso mental que decide a partir de un análisis lógico. Por el contrario, los individuos que prefieren Feeling, suelen tomar decisiones por empatía, identificándose con la situación y las partes afectadas, y buscando el consenso.

Judging & Perception: dos estilos de vida complementarios, que reflejan como se expresa preferentemente cada individuo. Un estilo de vida Judging es decisivo, planificado y ordenado. Un estilo Perceiving es flexible, adaptable y espontáneo


Aunque no existen modelos puros, y cada individuo comparte en mayor o menor grado las diferentes dimensiones en toda su complejidad, la combinación de estas cuatro variables da lugar a los 16 tipos preferentes del modelo MBTI.


Es importante remarcar que el modelo MBTI no es una evaluación de aptitudes, madurez, inteligencia, conocimientos o habilidades, y que tanto el test como las sesiones de feed-back deben realizarse por personal cualificado. "Type" es una herramienta útil para conocerse mejor a uno mismo y a los colaboradores. Así mismo, cada uno de los perfiles es valioso y tiene sus puntos fuertes a aprovechar por una organización en diferentes áreas funcionales. Idealmente toda organización compleja debería tender a una distribución de tipos que permitieran abordar diferentes necesidades y situaciones desde perspectivas complementarias.

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